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Ciudad de Guatemala, Guatemala
Actualmente estudio en la Facultad de Arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala. Decidí Estudiar Arquitectura por el rol que desempeña un Arquitecto en la sociedad; un Arquitecto es creador y su trabajo puede llegar a transmitir al mundo las costumbres y cultura de un determinado lugar, es como escribir en 3 dimensiones, es darle vida a un espacio interior y exterior para ser disfrutado por las personas. Contribuir con entregar un mundo mejor a las generaciones futuras es una tarea que como arquitectos también nos corresponde, es por ello que durante nuestra formación profesional debemos tener presente que en la medida que aprendamos podremos contribuir con nuestra sociedad y nuestro hogar que es nuestro planeta no existe otra tierra y no existen otros responsables de lo que en ella ocurra más que nosotros los seres humanos.

Anteproyectos de Diseño A

Después de haber investigado sobre el funcionamiento adecuado del Edificio que vamos a diseñar y de haber analizado bien el sitio en el cual será emplazado biene la fase de diseño Arquitectónico. A continuación algunos ejemplos:

Diseño Arquitectónico 1

maqueta vivienda unifamiliar diseño arquitectónico 1

El tema principal para este diseño fue  la ergonometria en los espacios interiores y funcionalidad de los ambientes, lamentablemente no tengo a disposición las plantas para observar la funcionalidad del proyecto.



Diseño Arquitectónico 2

Perspectiva noreste edificio Heladería

El proceso para conseguir esta forma volumétrica fue dividir un cubo de 25x25x25 en 20 partes y jugar con las formas hasta obtener la forma que más nos agradara y que podría servir para un edificio de venta de helados.  La técnica utilizada para la presentación fue marcador y crayón.




Anteproyecto Edificio Discoteca

Vista frontal Maqueta edificio discoteca

Los requerimientos para este proyecto fueron crear espacio para un edificio que durante el día funcionara como restaurante y durante la noche como discoteca, se le dio énfasis al carácter arquitectónico y la funcionalidad del espacio, tomando en cuenta arquitectura sin barreras.




Planta de Conjunto edificio discoteca

Para este proyecto se nos planteo un programa de necesidades y dentro de el un paqueo para 50 vehículos, para ser utilizados por los usuarios del edificio y 10 para personal administrativo además debía contar con área de carga y descarga para proveedores.



PROYECTO DE MANEJO Y DISEÑO AMBIENTAL

Edificio Salón de usos múltiples



Planta arquitectónica edificio Salón de usos múltiples

Para este proyecto se nos dio una fachada critica la cual debíamos proteger para evitar la incidencia solar dentro del salón de usos múltiples.
Para dar solución a este requerimiento fue necesario utilizar la carta solar y proyectar los rayos del sol ya que así fue como se determinaron los dispositivos de control solar para que el salón fuera confortable y estético.








Sección transversal edificio Bioclimático salón de usos múltiples

En esta propuesta el objetivo principal fue evitar la incidencia solar por medio de dispositivos de control solar, a pesar que se utilizo vidrio en una fachada se logro reducir al máximo la incidencia solar.





Elevación Frontal Edificio salón de usos múltiples

En esta elevación se observan los dispositivos de control solar que fueron colocados tratando la manera que fueran elementos estéticos y no solo funcionales.





Perspectiva Edificio salón de usos múltiples

Esta fue la propuesta final para el Edificio Salón de usos múltiples al cual se adaptaron dispositivos de control solar para integrar conceptos de manejo y diseño ambiental.

La técnica para la presentación fue Crayon.







DISEÑO ARQUITECTÓNICO 3


Anteproyecto Instituto  de Educación Básica


Metodología simbolismo y abstracción.

Los conceptos aprendidos fueron: establecer ejes ordenadores de diseño, jerarquías de ambientes, tratamiento de espacios abiertos, ubicación según función de las áreas del sistema arquitectónico, ubicación adecuada de circulaciones peatonales (horizontales y verticales)  y vehiculares, tratamientos de curvas de nivel .

Conceptos Básicos:
Secuencia, Frecuencia de uso, relaciones funcionales y espaciales,sistema espacial, contexto, sitio, entorno, plataformas, premisas de diseño, criterios ordenadores de diseño, arquitectura sin barreras, modulación, orientación, soleamiento, arquitectura del paisaje, materiales y texturas.

Énfasis:
Simbolismo, abstracción, jerarquía y modulación



Planta Arquitectónica área de cafetería escolar
Es el área en la cual se ubico la cafetería escolar, se observan gradas y rampas de acceso ya que uno de los requerimientos era que se trabajara arquitectura sin barreras..










perspectiva kiosko escolar

Esta perspectiva la realizada en el programa Sketchup. el simbolismo que le aplique fue el de un joven protegiéndose del sol con una gorra.












Plantas, Elevaciones y secciones

En esta imagen se muestran secciones y plantas de los modulos de Servicio Sanitario y Cafeteria para estudiantes del proyecto Edificio Instituto de Educación Básica.



Perspectiva pasillo segundo nivel edificio aulas escolares
En esta imagen se observa el pasillo del segundo nivel del Edificio Instituto de Educación Básica el detalle que se observa en la parte superior iría cubierto con superficie transparente para que al llover no afectara a los estudiantes.



Perspectiva modulo de aulas escolares

Esta vista fue creada en el programa google sketchup y en ella observamos con más detalle la propuesta final de los módulos del área educativa del edificio Instituto de educación Básica.



Sección, Elevación y Apuntes interiores
La técnica utilizada para la presentación fue Acuarela, este proyecto fue diseñado en módulos interconectados por pasillos ya que era necesario separar áreas de ruido con áreas silenciosas.

El simbolismo aplicado se basa en los engranajes del escudo de Villa canales que era el lugar donde se encontraba el terreno para este proyecto.


DISEÑO ARQUITECTÓNICO 4

Anteproyecto Edificio para la Embajada de Guatemala en Berlin

Este fue el anteproyecto de uno de los ejercicios de Diseño arquitectónico 4, los objetivos específicos fueron:
Aplicar conceptos de Metáfora Conceptual y abstracción y brindar una respuesta espacial satisfactoria, tanto funcional como espacial y principios de flexibilidad, frecuencia y secuencia





Planta Baja
















Planta Alta

















Sección A-A1











Sección B-B1















Apunte interior Sala de Espera embajador

7 comentarios:

  1. me gusta la forma en la que integras el jardin interior, talvez si lo convinaras con muros verdes crearias mas espacios agradables, las circulaciones son muy buenas felicidades colega.

    Att. Gustavo Lemus

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  2. muy buena presentación felicidades amigo.
    att. Solorzano

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  3. estan chevers y trabajas a color todo. me gusta

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  4. Muy buena presentacion, esta bellisima colega, felicidades, muy buen trabajo

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  5. estan muy chvr tus trabajos son muy interesantes ....

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  6. hola muy interesantes trabajos, te deseo mucho éxito :)

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  7. Gracias futuros colegas por sus ánimos ahora estoy cursando el ùltimo semestre de mi amada licenciatura en Arquitectura...

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